DOWNLOAD
SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE FOMENTO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Description

Esta línea de subvenciones tiene por objeto el fomento de proyectos para la aceleración de la transición hacia una economía más circular en Cataluña, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos materiales y desacoplando el desarrollo económico global del consumo de recursos.

Agency

ARC: Agència de Residus de Catalunya

Beneficiary

Pueden optar a las subvenciones reguladas en estas bases las empresas o agrupaciones de empresas que tengan al menos un establecimiento operativo ubicado en Cataluña y las asociaciones de empresas que tengan el establecimiento operativo en Cataluña.

Será la empresa, asociación de empresas o agrupación de empresas beneficiaria la responsable de justificar los trabajos y la que lleve a cabo la actividad objeto de la subvención.

El solicitante promotor del proyecto debe ser la empresa que implante o pueda implantar el proyecto; es decir, la empresa que fabrique el producto o que ejecute el servicio objeto del proyecto. No se aceptarán proyectos liderados por consultorías, ingenierías o centros tecnológicos, si bien estos tipos de entidades pueden ser socios beneficiarios siempre que realicen alguna de las actuaciones subvencionables. En caso de solicitudes presentadas por agrupaciones de empresas, la contribución del socio promotor al proyecto debe ser igual o superior a las contribuciones individuales de los otros socios.

Financing support objectives

Pueden ser objeto de las subvenciones reguladas en estas bases los proyectos siguientes:

  1. Ecodiseño de productos o servicios que promueva una prevención de residuos a lo largo del ciclo de vida, a excepción de los proyectos que se centran exclusivamente en la reducción de residuos en la etapa de fabricación, los cuales son objeto de la Orden de subvención para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales. Ejemplos: productos desmaterializados, multifuncionales, fabricados con materiales reciclados, de larga vida, reparables, reciclables, modulares y actualizables, modelos de negocio que ofrecen servicios en lugar de productos, etc.
  2. Nuevos modelos de negocio que favorezcan la eficiencia de los recursos (servitización, economía colaborativa, etc.).
  3. Reutilización de productos.
  4. Servicios de retorno de productos usados ​​impulsados ​​por el distribuidor o fabricante de estos productos, con el fin de reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos (take-back schemes).
  5. Remanufactura.
  6. Simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua.
  7. Nuevas aplicaciones de materiales reciclados
  8. Nuevos procesos o tecnologías que permitan valorizar residuos que actualmente no se están valorizando, o que aumenten el rendimiento y/o calidad de las operaciones existentes de valorización de residuos de terceros.
  9. Minería de vertederos para la recuperación de materiales.
  1. Ecodiseño de productos o servicios que promuevan la eficiencia de los recursos materiales distintos del agua, a excepción de los proyectos que se centran exclusivamente en la reducción de residuos en la etapa de fabricación, los cuales son objeto de la Orden de subvención para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales. Ejemplos: productos desmaterializados, multifuncionales, fabricados con materiales reciclados, de larga vida, reparables, reciclables, modulares y actualizables, modelos de negocio que ofrecen servicios en lugar de productos, etc.
  2. Reutilización de productos.
  3. Servicios de retorno de productos usados ​​impulsados ​​por el distribuidor o fabricante de estos productos, con el fin de reutilizarlos, remanufacturado-o reciclarlos (take-back schemes).
  4. Simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua.
  5. Remanufactura.
  6. Nuevas aplicaciones de materiales reciclados.
  7. Nuevos procesos o tecnologías que permitan valorizar residuos que actualmente no se están valorando, o que aumenten el rendimiento y / o la calidad de operaciones existentes de valorización de residuos de terceros.
  8. Minería de vertederos para la recuperación de materiales.

Eligible costs

En concreto, se consideran gastos e inversiones subvencionables:

  1. Las analíticas y los ensayos directamente relacionados con la calidad ambiental del producto o servicio o la su aptitud para el uso.
  2. El alquiler de equipos.
  3. La compra de equipos, sólo en el caso de proyectos de clase A.
  4. Los costes de consumibles y materiales.
  5. El personal propio: exclusivamente las personas y el tiempo dedicado a la coordinación y ejecución del proyecto subvencionado.
  6. Las actividades de consultoría y / o ingeniería necesarios para la ejecución del proyecto.
  7. La elaboración del informe de resultados de viabilidad técnico ambiental.
  8. Gastos indirectos. Podrán ser subvencionables los gastos generales y los costes indirectos hasta un máximo del 5% del presupuesto total subvencionable del proyecto, sin necesidad de justificación.

    No se considerarán subvencionables los siguientes conceptos:
    1) Las modificaciones periódicas y normales de productos o servicios que no supongan una mejora de la calidad ambiental.
    2) El IVA y otros impuestos indirectos.
    3) Las materias primas usadas para la fabricación en serie de productos.
    4) Los gastos financieros.

Degree of innovation (R + D + i)

I+D+i

Minimum and/or maximum project budget

El gasto mínimo, realizado y justificado, de la actividad subvencionada exigible para poder considerar cumplido el objeto y la finalidad de la subvención es del 50% de los gastos subvencionables incluidas en el proyecto presentado. En el caso de proyectos presentados por agrupaciones de empresas, adicionalmente, es necesario que cada una de las entidades beneficiarias haya cumplido el 50% de sus gastos subvencionables solicitadas. El incumplimiento del gasto mínima establecida comportará la revocación de la subvención otorgada.

Financing support conditions

El importe de la ayuda será de un máximo del 75% de los gastos objeto de la ayuda para PYMES, o del 50% si el beneficiario no es PYME, con un máximo de 30.000 euros por proyecto.

Start date and duration of project

El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de la subvención será de 24 meses a contar desde la fecha de la resolución de otorgamiento de la subvención.

End of presentation filling

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 16 de junio de 2018.

Total budget support

La dotación máxima estimada que prevé esta convocatoria es de un millón de euros (1.000.000,00), que se aplicará a la partida presupuestaria correspondiente al fondo de gestión de residuos.

Web link

http://residus.gencat.cat/es/consultes_i_tramits_-_nou/tramits/detall/Ajuts-per-a-projectes-de-foment-de-leconomia-circular-955-2018?moda=1

Additional information

Proyectos sujetos a mínimis.
No se puede presentar más de una solicitud por proyecto.