DOWNLOAD
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE CONSORCIOS DE INVESTIGACIÓN EMPRESARIAL NACIONAL – CDTI CIEN

Description

El Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Persigue además fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D por lo que requiere la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación.

Las actividades de investigación industrial y de desarrollo experimental son las definidas en la normativa europea sobre ayudas de estado.

Agency

CDTI

Beneficiary

Serán consorcios empresariales, formalizados mediante un acuerdo privado de colaboración. Todas las empresas integrantes del consorcio ten drán la consideración de beneficiarias.

Cada consorcio debe estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas, y al menos una de ellas tendrá consideración de PYME.

Cada consorcio identificará la empresa que ejercerá de "coordinadora de proyecto", que deberá ser una empresa grande o mediana. La coordinadora del proyecto será la interlocutora del CDTI desde la solicitud de la ayuda hasta la aprobación, en su caso, por el Consejo de Administración del Centro; todo ello sin perjuicio de que el CDTI, durante esta fase, pueda ponerse en contacto directo con cualquiera de las empresas que conformen la agrupación.

Financing support objectives

El programa estratégico CIEN tiene como objetivo la financiación de grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Eligible costs

La intensidad máxima de ayuda se determina para cada una de las empresas que formen parte del consorcio, en función de la categoría de investigación del proyecto:

La intensidad máxima de ayuda básica está establecida en el 50% de los costes elegibles del proyecto.

Ello, no obstante, esta intensidad máxima de ayuda podrá ser incrementada hasta los porcentajes que figuran en la siguiente tabla, que se calcularán igualmente sobre los costes elegibles del proyecto:

PYMES

Gran empresa

Empresa pequeña

Empresa mediana

80%

75%

65%

La intensidad máxima de ayuda básica está establecida en el 25% de los costes elegibles del proyecto.

Ello, no obstante, esta intensidad máxima de ayuda podrá ser incrementada hasta los porcentajes que figuran en la siguiente tabla, que se calcularán igualmente sobre los costes elegibles del proyecto:

PYMES

Gran empresa

Empresa pequeña

Empresa mediana

60%

50%

40%

Degree of innovation (R + D + i)

I+D+i

Minimum and/or maximum project budget

Los proyectos que se presenten a la convocatoria del Programa CIEN deben tener un presupuesto mínimo financiable de 4.500.000 euros por proyecto y de 175.000 euros por empresa.

Financing support conditions

Los proyectos se financiarán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable de hasta el 85% del presupuesto financiable aprobado por el Consejo de Administración del CDTI y siempre que no se superen los límites de intensidad máxima de ayuda permitidos por la normativa comunitaria de ayudas de estado.

La ayuda se compone de un tramo reembolsable y de un tramo no reembolsable (TNR):

El tramo reembolsable se devolverá en un plazo de entre 7 y 10 años, con una carencia de entre 2 y 3 años.

Cada empresa participante podrá recibir un anticipo de un 35% de la ayuda con límite de 250.000 euros, sin necesidad de garantías.

Start date and duration of project

La duración mínima será de 36 meses y la máxima de 48 meses. Los hitos del proyecto deberán tener una duración comprendida entre 9 y 18 meses.

End of presentation filling

Las solicitudes podrán presentarse durante todo el año.

Total budget support

El Programa CIEN cuenta con un presupuesto máximo de 100.000 euros.

Web link

https://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=802&MN=1&TR=C&IDR=2361#Concurrencia

Additional information