DOWNLOAD
PROGRAMA DE AYUDAS EFICIENCIA ENERG√ČTICA IDAE

Description

El objeto de este programa de ayudas eficiencia energética IDAE es incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final.

Las actuaciones habrán de conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a su situación de partida y cumplir con las condiciones establecidas por las presentes bases.

Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deben encuadrar en una o varias de las siguientes tipologías:

1) Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.
2) Implantación de sistemas de gestión energética.

Agency

IDAE

Beneficiary

Podrán ser beneficiarios de este Programa de ayudas:

a) Las empresas que tengan la consideración de pyme o de gran empresa del sector industrial, cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de los siguientes:
07. Extracción de minerales metálicos
08. Otras industrias extractivas
09. Actividades de apoyo a la industria extractiva
10. Industria de la alimentación.
11. Fabricación de bebidas.
12. Industria del tabaco.
13. Industria textil.
14. Confección de prendas de vestir.
15. Industria del cuero y del calzado.
16. Industria de la madera y corcho, excepto muebles, cestería y espartería.
17. Industria del papel.
18. Artes gráficas y reproducción de soportes grabados.
20. Industria química.
21. Fabricación de productos farmacéuticos.
22. Fabricación de productos de caucho y plásticos.
23. Fabricación de otros productos minerales no metálicos
24. Metalurgia; fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones.
25. Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo.
26. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
27. Fabricación de material y equipo eléctrico.
28. Fabricación de maquinaria y equipo N.C.O.P.
29. Fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques.
30. Fabricación de otro material de transporte.
31. Fabricación de muebles.
32. Otras industrias manufactureras.
33. Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

b) Las empresas de servicios energéticos

Financing support objectives

Medida 1: Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.

El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía final en PYME y gran empresa del sector industrial, mediante la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.

Medida 2: Implantación de sistemas de gestión energética

El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía final en PYME y gran empresa del sector industrial, mediante la implementación o mejora de los sistemas de gestión energética.

Eligible costs

Para las tipologías de actuación definidas, los gastos elegibles serán los siguientes:

 - Medida 1: Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales:
Se consideran actuaciones elegibles las de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales que reduzcan el consumo de energía final en las instalaciones industriales de las agrupaciones de actividad

- Medida 2: Implantación de sistemas de gestión energética:
Se consideran actuaciones elegibles las de implantación de sistemas de gestión energética que reduzcan el consumo de energía final de las instalaciones industriales

Se considerarán los siguientes gastos elegibles:

1. Inversiones que sean necesarias para conseguir una mejora de la eficiencia energética: Adquisición de bienes o de servicios por parte del beneficiario de la ayuda. Podrá ser elegible, el IVA soportado.
No se considerarán, por tanto, elegibles los costes propios (personal, funcionamiento o gastos generales).

2. Inversiones que sean necesarias para conseguir los objetivos energéticos, que podrán incluir, entre otros, los siguientes conceptos: elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones, los costes de dirección facultativa, los costes de ejecución de la obra civil siempre que no supere el 20 % de la inversión elegible y los de montaje de las instalaciones, en su caso; los equipos, materiales e instalaciones auxiliares necesarias, los costes de transporte, los de asistencia técnica. No se incluirán licencias, tasas, impuestos o tributos, ni tampoco el IVA soportado.

3. No se considerará elegible ningún coste de ejecución de la actuación que haya sido facturado al beneficiario con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda, pero sí los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación, que sean necesarios para presentar la solicitud, como pueden ser: proyecto, memorias técnicas, certificados, etc.

4. No obstante a lo anterior, sí podrán acogerse al Programa los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación, que sean necesarios para presentar la solicitud, como pueden ser: proyecto, memorias técnicas, certificados, etc., siempre que, en todo caso, estas actuaciones se hayan llevado a cabo con fecha posterior a la fecha de entrada en vigor de la presente convocatoria.

5. No se considerarán elegibles las inversiones asociadas a aumentos de capacidad productiva de plantas industriales existentes, ni las inversiones en nuevas instalaciones de producción industrial, salvo que las nuevas instalaciones sustituyan a otras existentes para el mismo producto y la misma capacidad industrial, y en el caso de mayor capacidad industrial, solo será elegible la parte proporcional correspondiente a la capacidad industrial de la instalación existente sustituida. Tampoco se considerarán elegibles las instalaciones de cogeneración.

6. En el caso de empresas que no sean PYME, no será elegible la auditoria energética que haya realizado como consecuencia de la obligación impuesta.

Degree of innovation (R + D + i)

I+D+i

Minimum and/or maximum project budget

AMPLIADO CON 104,4 MILLONES DE EUROS EL PRESUPUESTO: EL 40% IRÁ A PYMES Y EL RESTO A GRANDES EMPRESAS.
 

Medida 1: Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.

- Sólo se podrán incluir en este Programa de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales actuaciones cuya inversión elegible sea igual o superior a 75.000 euros.

- Se establece un importe máximo de inversión elegible a apoyar el programa por solicitud de 6.000.000 de euros.

Medida 2: Implantación de sistemas de gestión energética.

- Sólo se podrán incluir en este Programa de implantación de sistemas de gestión energética actuaciones cuya inversión elegible sea igual o superior a 30.000 euros.

- Se establece asimismo un importe máximo de inversión elegible a apoyar el programa por solicitud de 6.000.000 de euros.

Financing support conditions

1. Las ayudas otorgadas al amparo del Programa, se instrumentarán bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía máxima del 30 % de la inversión elegible correspondiente

2. Las ayudas otorgadas serán incompatibles con cualesquiera otras concedidas, para la misma finalidad

3. Las ayudas otorgadas en el marco de este Programa, podrán ser objeto de cofinanciación con fondos FEDER del periodo 2014-2020

4. Las ayudas tendrán un régimen de concurrencia simple, otorgándose a las empresas que cumplan con todos y cada uno de los requisitos de las bases, por orden de prelación correspondiente a la fecha de registro de la solicitud y, todo ello, hasta agotar el presupuesto disponible.

Para las dos tipologías de medidas los requisitos de eficiencia energética serán los siguientes:

Medida 1: Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales: El ratio económico-energético máximo será de 14.379 euros (inversión elegible)/tep (ahorro energía final).

Medida 2: Implantación de sistemas de gestión energética: 
– El ratio económico-energético máximo será de 14.501 euros (inversión elegible)/tep (ahorro energía final).
– Cumplir con la Norma UNE- EN ISO 50001 relativa a los sistemas de gestión energética o la que en su lugar la sustituya.

Start date and duration of project

Dado el carácter incentivador de las ayudas, las actuaciones no podrán haberse iniciado con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.

A estos efectos se entiende por «inicio de los trabajos» la fecha de inicio de las obras de construcción financiadas por la inversión o fecha del primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso que haga irreversible la inversión, de ambas fechas la más antigua; los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad no se considerarán el inicio de los trabajos

El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones acogidas al Programa será de (24) veinticuatro meses desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.

End of presentation filling

Las solicitudes se podrán presentar a partir del 1 de julio de 2017, día que concluye el plazo de 1 mes natural desde la fecha de publicación de la Convocatoria en el BOE (01/06/2017) y la conclusión del mismo se producirá cuando transcurra 1 año natural desde la fecha de publicación de dicha convocatoria, siempre y cuando no se haya agotado el presupuesto disponible.

Total budget support

Este Programa está dotado inicialmente de un presupuesto máximo que asciende a la cantidad total de 63.759.000 euros, reservando un 40% (25.503.600 euros) para PYMEs.

Web link

http://www.idae.es/segunda-convocatoria-del-programa-de-ayudas-para-actuaciones-de-eficiencia-energetica-en-pyme-y-gran

Additional information

http://www.boe.es/boe/dias/2017/06/01/pdfs/BOE-B-2017-33674.pdf