DOWNLOAD
REINDUSTRIALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

Description

La ayuda está destinada a la ejecución de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales y las ampliaciones de capacidad de producción instalada. Condiciones según convocatoria 2017.

1. Podrán ser objeto de apoyo financiero las inversiones industriales de las siguientes tipologías:

a) Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.

b) Traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.

c) Ampliaciones de la capacidad de producción instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción. A efectos de clasificación del proyecto, se entenderá por implantación de una nueva línea de producción a la adquisición del conjunto de equipos que permiten fabricar de forma autónoma un producto. Quedan fuera de esta definición las actuaciones sobre una línea existente, como pueden ser las sustituciones de maquinaria y elementos auxiliares de producción, las adaptaciones o mejoras de éstas.

d) Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.

Las implementaciones de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.” pueden formar parte de las inversiones de cada una de las tipologías anteriores.

2. Las inversiones industriales de cualquiera de las anteriores tipologías deberán ser viables técnicamente según el estado o situación actual de la tecnología a escala industrial.

Agency

MINCOTUR

Beneficiary

Empresas privadas que desarrollen una actividad  productiva de carácter industrial. Las actuaciones para las que solicita financiación deben referirse a actividades encuadradas en la Sección C - Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).

Financing support objectives

La finalidad de este apoyo financiero a la inversión industrial es el impulso del desarrollo industrial a través de la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos, prestando una atención singular a aquellas empresas que incorporen tecnologías avanzadas en sus productos y procesos, generen empleo cualificado con la mayor aportación posible de valor añadido y, en definitiva, contribuyan a aumentar nuestra base exportadora y la presencia de nuestros productos industriales en otros mercados.

Se pretende incentivar las nuevas implantaciones industriales ya sea por traslado de la actividad productiva desde otro emplazamiento previamente existente o por creación de un nuevo establecimiento, así como el aumento de capacidad de producción mediante la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos existentes. También se apoya la ejecución de cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes.

Eligible costs

Creación de establecimientos industriales

En el caso de creación de establecimientos industriales, podrá financiarse la adquisición de activos fijos de carácter material, a condición de que sean necesarios para la creación de dicho establecimiento industrial, y ello en los siguientes términos:

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el 70 por ciento del presupuesto financiable total.

Traslado de establecimientos industriales

En el caso de traslado de establecimientos industriales, podrán financiarse la adquisición de activos fijos de carácter material, así como los gastos de ingeniería de desarrollo intrínsecamente necesarios para el traslado de establecimientos, y ello en los siguientes términos:

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el 70 por ciento del presupuesto financiable totalicitada.

El gasto imputado en la partida de ingeniería de proceso de producción no podrá superar el 30 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.

Nuevas líneas de producción y mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes

Podrán financiarse la adquisición de activos fijos de carácter material, así como los gastos de ingeniería de desarrollo intrínsecamente necesarios para la ampliación de capacidad y ello en los siguientes términos:

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el presupuesto de aparatos y equipos directamente vinculados a la producción.

El gasto imputado en la partida de ingeniería de proceso de producción no podrá superar el 30 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.

Gastos:

Tipo de proyecto Obra civil  Edificación Adquisición  de aparatos y equipos Ingeniería
Creación de establecimientos La suma de los gastos de Obra Civil y Edificación han de ser menores o igual al 70% del presupuesto total del proyecto. La suma de los gastos de Obra Civil y Edificación han de ser menores o igual al 70% del presupuesto total del proyecto. La suma de los gastos de Adquisición de aparatos y equipos será mayor o igual al 30% del presupuesto total.  
Traslados La suma de los gastos de Obra Civil y Edificación han de ser menores o igual al 70% del presupuesto total del proyecto. La suma de los gastos de Obra Civil y Edificación han de ser menores o igual al 70% del presupuesto total del proyecto. La suma de los gastos de Ingeniería han de ser menor o igual a la suma de los gastos de Aparatos y Equipos La suma de los gastos de Ingeniería han de ser menor o igual al 30% de los gastos de Aparatos y Equipos
Ampliación de la capacidad productiva La suma de los gastos de Obra Civil y Edificación han de ser menores o iguales a la suma de los gastos de Aparatos y Equipos. La suma de los gastos de Obra Civil y Edificación han de ser menores o iguales a la suma de los gastos de Aparatos y Equipos. La suma de los gastos de Obra Civil y Edificación han de ser menores o iguales a la suma de los gastos de Aparatos y Equipos. La suma de los gastos de Ingeniería han de ser menor o igual al 30% de los gastos de Aparatos y Equipos
Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes La suma de los gastos de Obra Civil y Edificación han de ser menores o iguales a la suma de los gastos de Aparatos y Equipos. La suma de los gastos de Obra Civil y Edificación han de ser menores o iguales a la suma de los gastos de Aparatos y Equipos. La suma de los gastos de Obra Civil y Edificación han de ser menores o iguales a la suma de los gastos de Aparatos y Equipos. La suma de los gastos de Ingeniería han de ser menor o igual al 30% de los gastos de Aparatos y Equipos
 

Degree of innovation (R + D + i)

Minimum and/or maximum project budget

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros y el máximo de 3 (empresas creadas en el 2016 o 2017) o 5 (empresas creadas antes del 2016) veces los fondos propios de la empresa.

Financing support conditions

El importe de la financiación a conceder será del 75% sobre el presupuesto financiable. En cualquier caso, el importe de la financiación no podrá superar el préstamo solicitado, y respetará los siguientes límites:

a) La financiación pública total de la inversión, computada como suma de los recursos públicos concedidos por cualquier Administración y/o ente público, no podrá exceder del 75% sobre el total del presupuesto del proyecto de inversión que haya sido considerado financiable.

b) En el caso de beneficiarios cuya fecha de constitución sea el año en que se efectúen las correspondientes convocatorias o el inmediatamente anterior, el importe del préstamo a conceder no podrá superar en 3 veces los últimos fondos propios acreditables mediante documento público del solicitante en el plazo de solicitud. En el resto de los casos, dicho límite se fija en cinco veces los fondos propios del solicitante.

Los apoyos financieros convocados mediante esta orden tendrán la forma de préstamos reembolsables. Las características de los préstamos serán las siguientes:

a) Importe del préstamo: El que resulte de la aplicación de los porcentajes y límites establecidos en apartado séptimo de esta orden.
b) Plazo de amortización: Diez años, con un plazo de carencia de tres años.
c) Tipo de interés de aplicación: El tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión, y según la siguiente tabla:

 

Porcentaje de garantía sobre el préstamo concedido

Categoría de calificación

Mayor o igual que

70% y menor o

igual que 100%

Mayor o igual que

41% y menor que

70%

Menor que 41% y

mayor o igual que

10%

Excelente (AAA-A)

1,575%

1,575%

1,575%

Buena (BBB)

1,575%

1,575%

2,20%

Satisfactoria (BB)

1,575%

2,20%

4,00%

d) El método de amortización seguirá el siguiente sistema: Las cuotas de amortización de principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia. La liquidación de los intereses será anual, satisfaciéndose junto con la cuota de amortización correspondiente al final de cada período, y se calcularán sobre el capital vivo al inicio del período. Los intereses se devengarán desde la fecha de entrega del principal, entendiéndose como tal la fecha en la que el Tesoro Público realiza la transferencia del importe concedido al beneficiario.

Start date and duration of project

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2017, hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

End of presentation filling

Desde el 21 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, ambos incluidos.

Total budget support

El importe de la aplicación presupuestaria de la zona General podrá incrementarse con las disponibilidades presupuestarias que se produzcan en el resto de aplicaciones de las zonas específicas, sin que suponga incremento de la cuantía total máxima de 606.368.488 euros.

Web link

http://www.mincotur.gob.es/portalayudas/rci/Paginas/Index.aspx

Additional information

Garantías

1. Se exigirá, en el momento de la solicitud, la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos en alguna de las modalidades previstas por importe del 10% del préstamo interesado en la solicitud.

2. Con objeto de aumentar la colateralización y reducir el tipo de interés aplicado según lo dispuesto en el apartado octavo, podrán constituirse garantías adicionales antes de que se resuelva la concesión de préstamo, mediante la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos. Estas garantías adicionales no podrán adoptar la modalidad de depósito en efectivo.

3. Si el préstamo finalmente concedido en la resolución del procedimiento resultase inferior al solicitado, el órgano concedente ordenará, en lo que proceda, la cancelación parcial de la garantía, para que no exceda del porcentaje exigido en relación con el importe del préstamo concedido y el tipo de interés aplicado, una vez haya sido efectuado el pago del mismo.

4. Las garantías se liberarán por tramos según se produzcan los rembolsos, una vez que el importe de capital pendiente de devolución sea igual o inferior al importe garantizado.

5. Las garantías se incautarán desde el momento del primer impago de principal del préstamo y se irán aplicando según impagos hasta que se agote la garantía constituida.