DOWNLOAD
INVERSIONES EMPRESARIALES DE ALTO IMPACTO

Description

Ayudas para proyectos de inversión realizados en Cataluña y que se consideren de alto impacto.

Serán considerados proyectos de alto impacto, los proyectos tanto de empresas ya establecidas en Cataluña como de las no establecidas, con proyectos de inversión de activos fijos y/o proyectos de creación de empleo en Cataluña.

Agency

ACCIÓ

Beneficiary

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las empresas con establecimiento operativo en Cataluña que lleven a cabo los proyectos descritos en el apartado de "Objetivos", excepto las empresas con proyectos de comercio al por menor y del sector inmobiliario.

En el caso de proyectos de creación de empleo, tampoco serán beneficiarias de estas ayudas las empresas que hayan iniciado procesos de reestructuración que impliquen Expedientes de Regulación de Empleo de Extinción o que hayan cerrado centros de trabajo en Cataluña en los últimos dos años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

Financing support objectives

Proyectos de inversión vinculados a los siguientes tipos de proyectos:

a) Proyectos de creación de ocupaciódels siguientes tipos:

- Centros de Servicios, especialmente aquellos de ámbito internacional, entendidos como aquellos centros que concentren servicios y procesos internos para las empresas o centros de trabajo de un mismo grupo empresarial, o bien centros con actividades de servicios.

- Centros de decisión de ámbito suprarregional, entendidos en este caso como centros que necesariamente deberán ir ligados a una sede social establecida en Cataluña que tenga capacidad decisoria sobre las funciones y estrategia de la empresa o grupo de empresas a nivel suprarregional.

- Proyectos Industriales, entendidos como proyectos con actividades de producción de bienes mediante el ensamblaje o la transformación de materias primas.

- Centros Logísticos, entendidos como centros con actividades de distribución. También aquellos centros que adicionalmente puedan desarrollar tareas de manipulación y las fases finales de terminación de producto.

b) Proyectos de inversión empresarial en activos fijos, que incorporen una nueva actividad.

c) Proyectos de creación de empleo y de inversión empresarial en activos fijos con las características que se han definido en los apartados a) y b) anteriores.

d) Proyectos de creación de centros de I + D + i o ampliación de centros ya existentes en Cataluña, entendiéndose como centro de I + D + i aquellos establecimientos o áreas de actividades de una empresa dedicados principalmente a actividades de investigación, desarrollo y/o innovación.

e) Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental (I+D).

f) Proyectos de inversión en activos fijos vinculados a la adquisición de unidades productivas de empresas en concurso de acreedores del sector industrial o servicios a la industria.

g) Proyectos estratégicos para la economía catalana, que supongan la implantación de nuevas empresas en Cataluña o bien la apertura de nuevos emplazamientos o la diversificación de la actividad de las empresas ya presentes.

Eligible costs

a) Para los proyectos de creación de empleo, se considerará subvencionable el coste laboral anual del nuevo personal contratado el primer año.

b) Para los proyectos de inversión en activos fijos, Activos materiales: maquinaria e instalaciones de nueva adquisición e inversiones que incorporen procesos con alto contenido tecnológico a los equipos ya existentes; y Activos inmateriales: Inversión en transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, know-how o conocimientos técnicos no patentados.

c) Para los proyectos que creen empleo y que realicen inversiones en activos fijos, los requisitos definidos en los apartados a) y b) anteriores.

d) Para proyectos de creación o ampliación de centros de I+D+i, se considerará subvencionable el coste laboral del primer año del nuevo personal contratado y los gastos de adquisición de equipamiento científico, instrumental de laboratorio u otro equipamiento dedicado exclusiva y permanentemente a la actividad de investigación industrial y desarrollo experimental.

e) Para proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental (I+D), se considerarán subvencionables los gastos de personal propio y contratado asociado directa y exclusivamente al proyecto, colaboraciones externas, gastos de adquisición de equipos e instrumental dedicados exclusiva y permanentemente a la actividad de I+D o la parte proporcional y otros gastos directamente vinculados a la actividad de I+D.

f) Para proyectos de inversión en activos fijos vinculados a la adquisición de unidades productivas de empresas en concurso de acreedores, se considerarán subvencionables los activos materiales y activos inmateriales definidos en el apartado b).

g) Para los proyectos estratégicos para la economía catalana, activos materiales: maquinaria e instalaciones de nueva adquisición y inversiones que incorporen procesos con alto contenido tecnológico a los equipos ya existentes; y activos inmateriales: Inversión en transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, know-how o conocimientos técnicos no patentados.

 

Intensidad de ayuda e importe máximo

Tipología de proyecto

Intensidad máxima

Importe máximo

Creación de ocupación.

20%

1.000.000 euros si, como mínimo, el 50% de los trabajadores contratados son desfavorecidos.

200.000 euros si no se llega al mínimo del 50% de trabajadores desfavorecidos contratados.

Activos fijos.

10%

200.000 euros.

Creación de ocupación más activos fijos.

20% para creación de ocupación.

1.000.000 euros si, como mínimo, el 50% de los trabajadores contratados son desfavorecidos.

200.000 euros si no se llega al mínimo del 50% de trabajadores desfavorecidos contratados.

10% para activos fijos.

200.000 euros.

Centros de I+D+i.

20% para la creación de ocupación.

1.000.000 euros si, como mínimo, el 50% de los trabajadores contratados son desfavorecidos.

200.000 euros si no se llega al mínimo del 50% de trabajadores desfavorecidos contratados.

10% para activos fijos.

200.000 euros.

Proyectos de I+D.

25%

100.000euros

Activos fijos compra unidadades productivas en concurso de acreedores. 20% 200.000 euros.

Proyectos estratégicos.

10% para activos fijos. 1.000.000 euros

Degree of innovation (R + D + i)

Inversión

Minimum and/or maximum project budget

En función de la tipología del proyecto:

 

Financing support conditions

Los proyectos elegibles deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a) Por los proyectos de creación de empleo, en función de la tipología del proyecto la creación mínima de:

- 50 nuevos puestos de trabajo en proyectos de Centros de Servicios.

- 15 nuevos puestos de trabajo en proyectos de Centros de Decisión de ámbito suprarregional.

- 15 nuevos puestos de trabajo en proyectos Industriales.

- 15 nuevos puestos de trabajo en proyectos de Centros Logísticos.

b) Por los proyectos de inversión empresarial en activos fijos, 2 millones de euros de gasto mínimo aceptado, en activos fijos materiales e inmateriales.

c) Para los proyectos que creen empleo y que realicen inversiones en activos fijos, los requisitos definidos en los apartados a) y b) anteriores.

d) Para los proyectos de creación o ampliación de centros de I+D+i: a. Creación de un mínimo de 8 puestos de trabajo vinculados a la actividad de I+D+i, o b. Creación de un mínimo de 5 puestos de trabajo vinculados a la actividad de I+D+i y una inversión en equipamiento científico o de laboratorio de al menos 500.000 euros.

e) Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental (I+D) – el gasto mínimo aceptado ha de ser 1 millón de euros.

f) Para proyectos de inversión en activos fijos vinculados a la adquisición de unidades productivas de empresas en concurso de acreedores, el gasto mínimo ha de ser 200.000 euros.

g) Proyectos estratégicos para la economía catalana, el gasto mínimo ha de ser de 5 millones de euros y la creación de mínimo 50 puestos de trabajo.

Start date and duration of project

End of presentation filling

Plazo de solicitud: del 3 de septiembre al 1 de octubre de 2018.

Total budget support

El importe máximo destinado a la concesión de estas subvenciones es de 7.300.000 euros.

Web link

http://www.accio.gencat.cat/ca/serveis/convocatories-dajuts/llistat-ajuts/tramits/Programa-dAjuts-a-inversions-empresarial-dalt-impacte

Additional information

El programa de ayudas se regirá por el régimen de mínimis.